Y ya que introducimos en el apartado anterior vocabulario que para algunos resultará desconocido, vamos a explicar brevemente algunos conceptos y locuciones propias de Jodra y alrededores:
Piales en singular, pial. Aunque según el diccionario de la RAE nos indiquen varias acepciones bajo el término sinónimo de peal, en este caso concreto nos referimos a los piales como unos calcetines muy gruesos hechos con lana de ovejas que se llevaban sobre las albarcas, calzado de caucho que cubre sólo la planta de los pies.
Parideras o en su versión oral “paideras”; aquí la RAE es mucho más clara y denomina la paridera como “Sitio en que pare el ganado, especialmente el lanar.” También servía para dar cobijo a los animales. Estas construcciones se situaban en los alrededores del pueblo, algunas más cerca de las casas y otras no tanto, pero en su mayoría, la principal ubicación es en lo alto de los cerros para evitar que las crecidas del rio afectaran al ganado y para que les diera el sol durante el mayor tiempo durante el día y evitar que los animales murieran de frío.
No hay comentarios:
Publicar un comentario