Recientemente hemos disfrutado de las fiestas de Jodra. El juego del huevo, tradicionalmente es el colofón final de actividades de las fiestas. La mecánica es muy sencilla. Consiste en lanzar un huevo (en ningun caso debe estar cocinado ni tratado para evitar que se rompa) de un lado a otro de la plaza, aumentando tras cada envío la distancia entre los participantes.
Para evitar la rotura del huevo, se recomienda quitarse los anillos, pues el huevo podría romperse ante el choque con este elemento duro. También es útil intentar amortiguar con nuestras manos la caída, y evitar recepcionar el huevo cerca de nuestro cuerpo, no por que esto evite que se rompa, si no porque minimizaremos los riesgos de terminar manchados. Si en el anterior juego de los globos hemos sido agraciados con el globo de harina, podremos encontrarnos ante un mejunge mas propio de la repostería.
A continuación, en las imágenes podremos observar la técnica precisa, tanto para la recepción, como para la huida de las salpicaduras de huevo ante su inminente impacto contra el suelo.
Agradecemos a Esther Alvir su colaboración como experta en la materia y profunda conocedora de la técnica de este ancestral juego.
martes, 9 de agosto de 2011
lunes, 18 de julio de 2011
Fiestas Jodra del Pinar 2011
jueves, 7 de julio de 2011
Fiestas de Jodra 2011
Jodra ha celebrado, un año más, las fiestas de la Octava del Señor. Pero éste no ha sido un año cualquiera. Como hemos mencionado en los anteriores post, este año se ha inaugurado el horno después de la reconstrucción del tejado y las ventanas tras el incendio de 2009. Y parece que nada hubiera cambiado.
Durante el sábado por la tarde, pudimos presenciar entrenamientos de jugadores de frontón, que adecentaron la pista cepillo de barrer y azada en mano, para que la pelota discurriera con fluidez. (si azadas y todo… ¿qué pinta una azada para una plaza de cemento? Pues eso digo yo.)
Las fiestas dieron inicio el sábado con el tradicional torneo de Guiñote. Los flamantes ganadores fueron Carlos Larena y Concepción Alvir (La Conchi)
El domingo por la mañana se comenzaron a preparar las suculentas viandas que degustaríamos a la hora de la comida.
La misa tuvo lugar, puntual como siempre, en la recién remozada iglesia de San Juan Bautista, toda una joya del románico que ahora está más bonica que nunca (lámparas neo-medievales incluidas). Poca cuenta puedo dar del contenido de la misa puesto que apenas escuché el inicio de ella escondida tras la puerta (si el cura me ve, me enchufa padentro).
Continuamos con el aperitivo que tuvo lugar en el solárium de la puerta de la escuela, donde disfrutamos de refrescos, cervezas, chips y demás snacks.
Pero donde más disfrutaríamos sería en la comida en el horno. A continuación os describo el menú, que seguro os parecerá de lo más nuevo-novedoso.
- Migas de pescado azul con tiras de hortaliza colorada en su jugo con guarnición de frutos de olivo.
- Deconstrucción de carne de cerdo adobada y ahumada en chamizo de madera, sazonada con pimentón de la tierra y acompañada por dos capas de masa horneada de harina.
- Filetitos de lomo de animal de bellota conservados en adobo y vasija de vidrio.
- Selección surtida de ibéricos.
- Y de postre: frutos rojos de temporada sumergidos en líquido elemento.
Tras la siesta de rigor unos, y el partido de la final de Wimbledon otros, dieron comienzo los torneos de frontón, donde he de destacar la escasa, pero valiosa presencia femenina. Ana Alvir se batió en duelo, acompañada por Emilio Alonso, con varios de sus parientes y llegó a la final. Finalmente no pudo ganar, puesto que se impuso la técnica y los entrenamientos del día anterior de la pareja Luis Alvir Jr y Ángel Viejo.
A continuación comenzó el juego de los globos, donde se notó especialmente la ausencia del coordinador del evento, Eulogio Alvir, y que su sucesor, y heredero en este caso, no supo suplir con la diligencia de su predecesor. Aunque en origen este juego se estableció para disfrute de los más pequeños, pocos fueron los que se aventuraron a probar suerte y pinchar alguno de los globos. Los más mayores tomaron el relevo e intentaron pinchar algún globo sin ser engañados por el resto de los presentes.
Y como colofón final, el tradicional juego del huevo, coordinado por el incansable Jesús el Alvir, que tuvo un inesperado final con un triple empate en las parejas que consiguieron mantener el huevo intacto. La revelación de esta temporada fue Elisabeth, que se coló entre los finalistas en su primera participación en las fiestas.
A pesar de que tradicionalmente las fiestas se cierran con este último juego, hubo quien no pudo resistirse a echar unos peloteos. Los que en otro tiempo fueron los grandes campeones imbatibles de este deporte, todavía en plena forma, realizaron una exhibición del arte del frontón.
Y a todo esto... ¿no os falta algo?. Si, exacto, la entrega de medallas y el torneo de mus. De lo primero no me preguntéis.... fue una entrega informal y sin el protocolo que rige en estos solemnes actos, no hubo fotos de ganadores ni subida al podio, pero aún asi, esperamos que todos los ganadores de este año se sientan igual de campeones. De lo segundo, pues no se presentaron profesionales de la materia, por lo que las medallas correspondientes se repartirán para el año próximo, rotuladas, eso si, en 2011.
Las fotos llegarán en breve.
sábado, 2 de julio de 2011
El horno de Jodra
Asi ha estado siempre nuestro horno:
En él hemos celebrado fiestas,
Pero un día, la mala fortuna, quiso que se convirtiera en esto:
Con el esfuerzo de muchos, hoy podemos volver a disfrutar de nuestro horno:
Y podremos poner en su azulejo un "re" delante de "restaurado".
Y en él volvemos a celebrar hoy una fiesta. Nos falta la foto, ¿La pones tu?
martes, 28 de junio de 2011
Invitación a las fiestas de Jodra 2011
Las fiestas de Jodra 2011 tendrán lugar el próximo fin de semana 2 y 3 de julio. Este año las fiestas son especiales, puesto que volveremos a poder celebrarlas en el horno del pueblo. A pesar de no estar todavía listo al 100% ya cuenta con todo lo necesario para hacernos pasar un día agradable.
Como es tradicional, el sábado comenzarán los torneos de cartas, Guiñote y Mus. El domingo la jornada comenzará con la santa misa, donde también disfrutaremos de la recién renovada Iglesia de San Juan Bautista.
Tras la misa llegará la comida comunitara en el horno, y cuando el calor lo permita, empezarán los torneos de frontón. A continuación tendrán lugar los juegos infantiles, donde sabemos que, además de los niños, más de un mayorcito se apunta a jugar, y los festejos culminarán con el tradicional juego del huevo, donde este año, si el calor sigue apretando así, nos acabaremos lanzando huevos cocidos.
Como es tradicional, el sábado comenzarán los torneos de cartas, Guiñote y Mus. El domingo la jornada comenzará con la santa misa, donde también disfrutaremos de la recién renovada Iglesia de San Juan Bautista.
Tras la misa llegará la comida comunitara en el horno, y cuando el calor lo permita, empezarán los torneos de frontón. A continuación tendrán lugar los juegos infantiles, donde sabemos que, además de los niños, más de un mayorcito se apunta a jugar, y los festejos culminarán con el tradicional juego del huevo, donde este año, si el calor sigue apretando así, nos acabaremos lanzando huevos cocidos.
lunes, 27 de junio de 2011
Fiestas Jodra 12 y 13 de Junio 2010.
Las fiestas de este año han estado marcadas por la inestabilidad meteorológica. Si bien el sábado fue un día nuboso y gris con abundantes e intermitentes lluvias, el domingo fue un día soleado y caluroso aunque algún chubasco obligó a suspender temporalmente los torneos de frontón.
Las fiestas dieron el pistoletazo de salida el sábado por la noche, cuando se organizaron los torneos de Guiñote y Mus, quedando así emparejados:
Guiñote
Balta y Luís
Ángel y Maria
Eulogio y Clemen
José y Carlos
Mus
Ángel y Ángel
Juan y Pilar
La pareja ganadora del Guiñote fue Clamen y Eulogio, conocidos como “Los Cuñados” y como finalistas José y Carlos y en el Mus la pareja ganadora fue Juan y Pilar, en una larga y reñida partida que terminó alrededor de las 2 de la mañana.
El domingo se levantó con nubes y claros, y además de habilitar la escuela para hacer la tradicional comida, fuera se pusieron un par de mesas, pues el sol invitaba a comer al aire libre.
Después hubo misa y procesión, este año la ruta de la procesión fue modificada y el ritmo de la misma también, destacando que algunas feligresas no podían seguirlo, pues claro, charlar y correr a la velocidad de nuestro cura no es tarea fácil.
Una vez concluida la misa, dio inicio la opípara comida, donde podemos destacar lo ricos que estaban los lomos y las cerezas de postre.
Al sector que decidió tomar la comida al aire libre, no tuvo otro remedio que trasladar “el chiringuito” a la plaza puesto que el sol empezaba a apretar bastante.
A media tarde, se inició el torneo de frontón, con una alta participación (12 parejas). Tras un parón debido a una tromba de agua, los finalistas fueron las parejas formadas por Bea y Luis, Carlos y Alfon.
Los claros vencedores fueron Bea y Luís, a los que les avala una larga trayectoria deportiva en esto del frontón.
Para finalizar las competiciones, tuvo lugar el divertido juego del “huevo”, donde hay que destacar las habilidades de los jodreños, pues aguantaron muchas tandas de envíos y recogidas de huevos. Los ganadores de este juego fueron Alfonso y Jose Luis, que tuvieron que batirse en una emocionante final al superar una distancia muy larga (todo lo largo que da la plaza).
Y para terminar, se pincharon los tradicionales globos, empezando por los más pequeños de cada casa, donde hubo disparidad de reacciones ante los regalos y los pinchazos, y luego voluntariamente, más mayores y más pequeños, tuvieron su oportunidad de pinchar algún globo para llevarse un premio.
Y hasta aquí las fiestas de Jodra 2010 (aunque en las medallas del mus ponga 2008)
Agradecimientos a las chicas (y algún chico) que limpiaron asientos y bancos de escuela e iglesia, a Luís “El Barbas” por sus palabras de ánimo a todos, y en general a todos los que vinieron a disfrutar de las fiestas de Jodra.
Las fiestas dieron el pistoletazo de salida el sábado por la noche, cuando se organizaron los torneos de Guiñote y Mus, quedando así emparejados:
Guiñote
Balta y Luís
Ángel y Maria
Eulogio y Clemen
José y Carlos
Mus
Ángel y Ángel
Juan y Pilar
La pareja ganadora del Guiñote fue Clamen y Eulogio, conocidos como “Los Cuñados” y como finalistas José y Carlos y en el Mus la pareja ganadora fue Juan y Pilar, en una larga y reñida partida que terminó alrededor de las 2 de la mañana.
El domingo se levantó con nubes y claros, y además de habilitar la escuela para hacer la tradicional comida, fuera se pusieron un par de mesas, pues el sol invitaba a comer al aire libre.
Después hubo misa y procesión, este año la ruta de la procesión fue modificada y el ritmo de la misma también, destacando que algunas feligresas no podían seguirlo, pues claro, charlar y correr a la velocidad de nuestro cura no es tarea fácil.
Una vez concluida la misa, dio inicio la opípara comida, donde podemos destacar lo ricos que estaban los lomos y las cerezas de postre.
Al sector que decidió tomar la comida al aire libre, no tuvo otro remedio que trasladar “el chiringuito” a la plaza puesto que el sol empezaba a apretar bastante.
A media tarde, se inició el torneo de frontón, con una alta participación (12 parejas). Tras un parón debido a una tromba de agua, los finalistas fueron las parejas formadas por Bea y Luis, Carlos y Alfon.
Los claros vencedores fueron Bea y Luís, a los que les avala una larga trayectoria deportiva en esto del frontón.
Para finalizar las competiciones, tuvo lugar el divertido juego del “huevo”, donde hay que destacar las habilidades de los jodreños, pues aguantaron muchas tandas de envíos y recogidas de huevos. Los ganadores de este juego fueron Alfonso y Jose Luis, que tuvieron que batirse en una emocionante final al superar una distancia muy larga (todo lo largo que da la plaza).
Y para terminar, se pincharon los tradicionales globos, empezando por los más pequeños de cada casa, donde hubo disparidad de reacciones ante los regalos y los pinchazos, y luego voluntariamente, más mayores y más pequeños, tuvieron su oportunidad de pinchar algún globo para llevarse un premio.
Y hasta aquí las fiestas de Jodra 2010 (aunque en las medallas del mus ponga 2008)
Agradecimientos a las chicas (y algún chico) que limpiaron asientos y bancos de escuela e iglesia, a Luís “El Barbas” por sus palabras de ánimo a todos, y en general a todos los que vinieron a disfrutar de las fiestas de Jodra.
Noticias
Noticias vinculadas de la antigua página web
Saúca destinará parte del dinero del Nuevo Fondo estatal para pavimentar las calles de Jodra
Según indicó Encarnación de Mingo Urbano, la alcaldesa del Ayuntamiento del que depende Jodra del Pinar, el dinero que consiga de la Administración central servirá para pavimentar varias calles de su casco urbano, aunque no se precisó la extensión exacta de superficie sobre la que se podrá actuar.
Leer artículo completo en nuevaalcarria.com
Diputación rehabilitará el antiguo horno de Jodra, arrasado por las llamas
Tras el incendio que tuvo lugar a mediados de julio en la localidad de Jodra, pedanía de Saúca, la normalidad ha regresado a este pequeño pueblo de las estribaciones de Alcolea del Pinar. El desescombro de las casas acabó a finales del mes de noviembre y ahora cada uno de los propietarios particulares está reparando los desperfectos de sus viviendas. El horno de la localidad, donde celebraban las reuniones, será rehabilitado por La Diputación provincial. Se levantarán las paredes y se pondrá tejado y puerta nueva.
Leer articulo completo en nuevaalcarria.com
Luchar por Jodra. Escrito por Jorge Ruiz Relaño
Soy uno de los afectados por el incendio del pasado mes de julio en Jodra del Pinar, mi casa ardió completamente al igual que la de otros vecinos y amigos, era el resultado del trabajo de toda una vida de mis padres, con su sacrificio se rehabilitó y adecuó para que fuera un hogar...
Leer artículo completo en guadaque.com
Ayudas del Gobierno central a 9 municipios de la provincia afectados por catástrofes naturales
Nueve municipios de la provincia de Guadalajara van a recibir ayudas del Gobierno central para paliar los daños ocasionados por fenómenos naturales, como incendios...
Leer artículo completo en eldecano.es
Homenaje a Jodra del Pinar
Hasta el reciente y aciago 22 de Julio, todo iba más o menos bien, salvo una contaminación del rio convenientemente denunciada y ajena al pueblo, algunos furtivos que se veían de vez en cuando y los problemas normales y cotidianos de cualquier población. El pueblo iba resurgiendo poco a poco y todos estábamos muy contentos de cómo iban los acontecimientos y de cómo...
Leer articulo completo en guadaque
Reportaje Telecinco sobre el incendio. "Pocas casas han evitado el fuego en Jodra del Pinar"
Ver Vídeo (el video comenzará tras la publicidad de Telecinco)
Reportaje televisión Castilla la Mancha sobre el incendio.
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Reportaje televisión Castilla la Mancha sobre el incendio.
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Lengua jodreña
Y ya que introducimos en el apartado anterior vocabulario que para algunos resultará desconocido, vamos a explicar brevemente algunos conceptos y locuciones propias de Jodra y alrededores:
Piales en singular, pial. Aunque según el diccionario de la RAE nos indiquen varias acepciones bajo el término sinónimo de peal, en este caso concreto nos referimos a los piales como unos calcetines muy gruesos hechos con lana de ovejas que se llevaban sobre las albarcas, calzado de caucho que cubre sólo la planta de los pies.
Parideras o en su versión oral “paideras”; aquí la RAE es mucho más clara y denomina la paridera como “Sitio en que pare el ganado, especialmente el lanar.” También servía para dar cobijo a los animales. Estas construcciones se situaban en los alrededores del pueblo, algunas más cerca de las casas y otras no tanto, pero en su mayoría, la principal ubicación es en lo alto de los cerros para evitar que las crecidas del rio afectaran al ganado y para que les diera el sol durante el mayor tiempo durante el día y evitar que los animales murieran de frío.
Piales en singular, pial. Aunque según el diccionario de la RAE nos indiquen varias acepciones bajo el término sinónimo de peal, en este caso concreto nos referimos a los piales como unos calcetines muy gruesos hechos con lana de ovejas que se llevaban sobre las albarcas, calzado de caucho que cubre sólo la planta de los pies.
Parideras o en su versión oral “paideras”; aquí la RAE es mucho más clara y denomina la paridera como “Sitio en que pare el ganado, especialmente el lanar.” También servía para dar cobijo a los animales. Estas construcciones se situaban en los alrededores del pueblo, algunas más cerca de las casas y otras no tanto, pero en su mayoría, la principal ubicación es en lo alto de los cerros para evitar que las crecidas del rio afectaran al ganado y para que les diera el sol durante el mayor tiempo durante el día y evitar que los animales murieran de frío.
Las ovejas en Jodra
Las ovejas siempre han formado parte del paisaje de nuestro pueblo. De ellas, se aprovechaba la lana, para hacer los colchones, los piales, las mantas.., el estiércol (basura) que se sacaba de las parideras para abonar las tierras y además, también se utilizaba su carne.
Antiguamente los animales que normalmente se sacrificaban para el consumo eran las borregas.
Hoy día todavía se las ve en nuestro pueblo, protegiendo el medio ambiente, manteniendo el hábitat y su biodiversidad.
Fuente: Maria R. Alvir, M. Pilar Giménez y diccionario de la RAE
Antiguamente los animales que normalmente se sacrificaban para el consumo eran las borregas.
Hoy día todavía se las ve en nuestro pueblo, protegiendo el medio ambiente, manteniendo el hábitat y su biodiversidad.
Fuente: Maria R. Alvir, M. Pilar Giménez y diccionario de la RAE
Hacer el Pan
"Cada familia cocía el pan un día a la semana en el horno comunal aunque el pan se repartía dos días; los martes y los viernes. Las mujeres que cocían los martes siempre daban pan a las mujeres que cocían los viernes y al revés, así los días de horno todo el pueblo comía pan reciente.
Todas las familias llevaban gavillas de leña para encender el horno, que se cortaban o bien de la parte comunal o bien de su propiedad.
Antiguamente había tres horneros, el tío Jacinto, el tío Isidoro y la tía Epifania. Cuando se fueron haciendo mayores, tuvo que aprender más gente del pueblo. Casi sabían todos y el que no se atrevía le decía algún vecino que se lo hiciera, pero siempre a cambio de algún otro favor. Ya en los años 60 la tradición también pasó de madre a hija, como sucedió con Cándida.
Cada semana le tocaba ser hornero a uno del pueblo, que preguntaba a las mujeres cuanto pan iban a cocer y según la cantidad que querían cocer marcaba el orden. Según la familia se cocía ½ fanega o 1 fanega, que correspondía a 12 o a 24 panes.
El día anterior de amasar, se hacía el reciento con un trozo de masa de la semana de antes, que se había guardado en una cazuela de barro. Para recentar se ponía agua a calentar en un puchero y en la artesa se ponía el reciento, se amasaba y se dejaba reposar toda la noche. Al día siguiente el hornero iba a tu casa a avisarte que ya podías ponerte a amasar. Él tenía calculado el tiempo que iban a tardar las mujeres en cocer y el tiempo que se tardaba en hacer la masa.
Para amasar era necesario calentar agua en una olla grande y echar sal. Lo primero que se hacía en la artesa era deshacer bien con agua tibia el reciento. A continuación, en el centro de la masa del reciento, se hacía un hueco y se iba cogiendo de la artesa la harina y el agua y se iba mezclando, añadiendo y mezclando y así, poco a poco se iba amasando toda la cantidad que se quería. Todo se hacía dentro de la artesa.
Luego la masa se metía en una cesta redonda de 2 asas pero primero se colocaban dentro de la cesta los tendidos, que eran dos mantas con forma rectangular de lana de oveja a rayas blancas y negras, luego se ponían las maseras de tela de cáñamo de un tamaña de 2 metros de largo doblado formando un cuadrado y cosidos por un lateral. En ese cuadrado se metía la masa y se dejaba reposar bien tapada aproximadamente 1 hora para que subiera.
Las mujeres iban al horno llevando su cesta atada con un atillo y colgada al hombro (también se veía algunos hombres que llevaban la masa a su mujer). Ya en el horno, la masa se pesaba, en un peso de 2 platillos, 1 ½ kg para hacer un pan, se colocaba en el tablero de la mesa y se le daba la forma del pan y en la parte superior se le hacia con los dedos la forma ∆.
En otro tablero se colocaba primero un felpudo de esparto, encima los tendidos de lana y encima las telas de cáñamo donde se iban colocando los panes, se tapaban con otra tela de cáñamo, se colocaban otros panes y por encima se tapaba con la manta de lana. Allí se quedaban otra hora hasta meterlos al horno. Para meterlos al horno, primero se levantaba el pan con la tela y se ponía el pan en la palilla con el dibujo hacia abajo, se les daba la vuelta, se sajaban con un cuchillo y con un trozito de masa se hacía un rollito largo que se colocaba alrededor del pan en forma de cuadro. Además cada mujer marcaba su pan de distinta forma unas usaban moldes con sus iniciales, otras marcaban con el cuchillo dibujos: cuadros, puntos….El pan ya identificado se ponía en la pala de madera que tenía un palo larguísimo y al horno.
El hornero (y algunas mujeres) ya sabía cuando había que sacarlos, lo hacía con la pala de hierro, también con un enorme palo. El pan, como quemaba, se cogía con un limpión de lana, se dejaba en el tablero y cuando se sacaban todos (a veces daba tiempo entre pan y pan) se limpiaba con aceite que se untaba con la piel de un cordero recién nacido.
Los panes se iban dejando apilados unos al lado de otros.
Los chiquillos entrábamos y salíamos del horno y el hornero cabreado de tantas veces como se abría la puerta chillaba: “chicos fuera”, y las mujeres siempre diciendo “cuidado con la pala que os va a dar”. Nos gustaba comer el pan caliente, estaba riquísimo y siempre nos decían las mujeres que nos iba a hacer daño, pero nunca nos lohizo. Nos encantaba hacer con la masa figuras que llamábamos palomitas y luego estar pendientes de la nuestra cuando la sacaban del horno.
Las mujeres salían del horno con su cesta colgada al hombro asomando unos panes de color de oro, con un olor que ya prácticamente se nos ha olvidado".
Alguna vez, y para que generaciones posteriores vieran como se hacía el pan, Paulina y Ufe amasaron pequeñas cantidades para hacer pan, panes preñados y también masa para bizcochos. Aquí os muestro las únicas fotos que tenemos de una tradición que ya se ha perdido pero que ellas querían enseñar, a Ana Belén y a Mónica, lo que hacían de jóvenes.
Desgraciadamente, todos los utensilios que se utilizaban así como el local que con tanto cariño se ha ido manteniendo a la largo de generaciones han desaparecido en el pavoroso incendio del 22 de Julio del 2009.
Recuerdos de Ufe relatados a su hija Mari
Artesa: Cajón cuadrilongo, por lo común de madera, que por sus cuatro lados va angostando hacia el fondo. Sirve para amasar el pan y para otros usos.
Fanega: Medida de capacidad para áridos que, según el marco de Castilla, tiene 12 celemines y equivale a 55,5 l, pero es muy variable según las diversas regiones de España.
Masera: Paño de lienzo con que se abriga la masa para que fermente.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Atillo: Cuerda
Reciento: Resultado de poner en la masa la porción de levadura que se dejó reservada para fermentar.
Todas las familias llevaban gavillas de leña para encender el horno, que se cortaban o bien de la parte comunal o bien de su propiedad.
Antiguamente había tres horneros, el tío Jacinto, el tío Isidoro y la tía Epifania. Cuando se fueron haciendo mayores, tuvo que aprender más gente del pueblo. Casi sabían todos y el que no se atrevía le decía algún vecino que se lo hiciera, pero siempre a cambio de algún otro favor. Ya en los años 60 la tradición también pasó de madre a hija, como sucedió con Cándida.
Cada semana le tocaba ser hornero a uno del pueblo, que preguntaba a las mujeres cuanto pan iban a cocer y según la cantidad que querían cocer marcaba el orden. Según la familia se cocía ½ fanega o 1 fanega, que correspondía a 12 o a 24 panes.
El día anterior de amasar, se hacía el reciento con un trozo de masa de la semana de antes, que se había guardado en una cazuela de barro. Para recentar se ponía agua a calentar en un puchero y en la artesa se ponía el reciento, se amasaba y se dejaba reposar toda la noche. Al día siguiente el hornero iba a tu casa a avisarte que ya podías ponerte a amasar. Él tenía calculado el tiempo que iban a tardar las mujeres en cocer y el tiempo que se tardaba en hacer la masa.
Para amasar era necesario calentar agua en una olla grande y echar sal. Lo primero que se hacía en la artesa era deshacer bien con agua tibia el reciento. A continuación, en el centro de la masa del reciento, se hacía un hueco y se iba cogiendo de la artesa la harina y el agua y se iba mezclando, añadiendo y mezclando y así, poco a poco se iba amasando toda la cantidad que se quería. Todo se hacía dentro de la artesa.
Luego la masa se metía en una cesta redonda de 2 asas pero primero se colocaban dentro de la cesta los tendidos, que eran dos mantas con forma rectangular de lana de oveja a rayas blancas y negras, luego se ponían las maseras de tela de cáñamo de un tamaña de 2 metros de largo doblado formando un cuadrado y cosidos por un lateral. En ese cuadrado se metía la masa y se dejaba reposar bien tapada aproximadamente 1 hora para que subiera.
Las mujeres iban al horno llevando su cesta atada con un atillo y colgada al hombro (también se veía algunos hombres que llevaban la masa a su mujer). Ya en el horno, la masa se pesaba, en un peso de 2 platillos, 1 ½ kg para hacer un pan, se colocaba en el tablero de la mesa y se le daba la forma del pan y en la parte superior se le hacia con los dedos la forma ∆.
En otro tablero se colocaba primero un felpudo de esparto, encima los tendidos de lana y encima las telas de cáñamo donde se iban colocando los panes, se tapaban con otra tela de cáñamo, se colocaban otros panes y por encima se tapaba con la manta de lana. Allí se quedaban otra hora hasta meterlos al horno. Para meterlos al horno, primero se levantaba el pan con la tela y se ponía el pan en la palilla con el dibujo hacia abajo, se les daba la vuelta, se sajaban con un cuchillo y con un trozito de masa se hacía un rollito largo que se colocaba alrededor del pan en forma de cuadro. Además cada mujer marcaba su pan de distinta forma unas usaban moldes con sus iniciales, otras marcaban con el cuchillo dibujos: cuadros, puntos….El pan ya identificado se ponía en la pala de madera que tenía un palo larguísimo y al horno.
El hornero (y algunas mujeres) ya sabía cuando había que sacarlos, lo hacía con la pala de hierro, también con un enorme palo. El pan, como quemaba, se cogía con un limpión de lana, se dejaba en el tablero y cuando se sacaban todos (a veces daba tiempo entre pan y pan) se limpiaba con aceite que se untaba con la piel de un cordero recién nacido.
Los panes se iban dejando apilados unos al lado de otros.
Los chiquillos entrábamos y salíamos del horno y el hornero cabreado de tantas veces como se abría la puerta chillaba: “chicos fuera”, y las mujeres siempre diciendo “cuidado con la pala que os va a dar”. Nos gustaba comer el pan caliente, estaba riquísimo y siempre nos decían las mujeres que nos iba a hacer daño, pero nunca nos lohizo. Nos encantaba hacer con la masa figuras que llamábamos palomitas y luego estar pendientes de la nuestra cuando la sacaban del horno.
Las mujeres salían del horno con su cesta colgada al hombro asomando unos panes de color de oro, con un olor que ya prácticamente se nos ha olvidado".
Alguna vez, y para que generaciones posteriores vieran como se hacía el pan, Paulina y Ufe amasaron pequeñas cantidades para hacer pan, panes preñados y también masa para bizcochos. Aquí os muestro las únicas fotos que tenemos de una tradición que ya se ha perdido pero que ellas querían enseñar, a Ana Belén y a Mónica, lo que hacían de jóvenes.
Desgraciadamente, todos los utensilios que se utilizaban así como el local que con tanto cariño se ha ido manteniendo a la largo de generaciones han desaparecido en el pavoroso incendio del 22 de Julio del 2009.
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Artesa: Cajón cuadrilongo, por lo común de madera, que por sus cuatro lados va angostando hacia el fondo. Sirve para amasar el pan y para otros usos.
Fanega: Medida de capacidad para áridos que, según el marco de Castilla, tiene 12 celemines y equivale a 55,5 l, pero es muy variable según las diversas regiones de España.
Masera: Paño de lienzo con que se abriga la masa para que fermente.
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Atillo: Cuerda
Reciento: Resultado de poner en la masa la porción de levadura que se dejó reservada para fermentar.
Bienvenido al Blog de Jodra del Pinar
Hola jodreños, jodreñas y foláneos.
Después del periplo de la página web de Jodra, hemos decido trasladar nuestros contenidos a un blog, con el fin de tener un mantenimiento más sencillo. En breve trasladaremos los contenidos de la antigua página web a este blog.
Espero que os guste el cambio.
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